“Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa”.

         Juan Luis Vives

 

Otra vez la interminable polémica. Salió la nueva edición del semanario Proceso y a muchos en Morena así como en el equipo de transición no les gusto nadita. Incluido nuestro próximo Presidente de la República. En dicho tomo de este semanario se puede ver una foto de AMLO evidentemente preocupado, con un título que reza: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”. Esta imagen hace referencia a la entrevista que le realiza el periodista Álvaro Delgado al abogado e investigador Diego Valadez, en donde se comparte su opinión sobre la situación del nuevo presidente.

Las críticas no se dejaron esperar y algunos seguidores de Andrés Manuel definieron d traición el nuevo tomo del popular semanario. Incluso los más aventurados aseguraron que la portada forma parte de una estrategia proveniente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como defensa de sus pensiones y en contra de los cambios anunciados por el nuevo gobierno.

El mismo López Obrador calificó la edición de “amarillista y sensacionalista” y quien no se guardó palabras en twitter, fue la esposa del próximo mandatario, quien definió de “conservadurismo de izquierda” este asunto, en mensajes en donde claramente muestra su disgusto por la publicación. A lo que el Director de Proceso Rafael Rodríguez contestó, abogando por la libertad que ha caracterizado al semanario.

Pero más allá de si estamos de acuerdo o no con lo publicado, habrá que dejar ciertas cosas claras. La primera será recordar que Proceso se ha definido como una publicación en donde la crítica y cuestionamiento al gobierno y al poder, han sido la constante. Muchas veces cayendo en la exageración, quizás, pero podemos asegurar que continúan siendo fieles a su identidad, aquella que tantos aplausos le valieron a su fundador Julio Scherer. Por lo que era de cierta manera predecible, que tarde o temprano viéramos portadas de este estilo. Solo falta ver las portadas históricas del semanario para darnos cuenta que una gran mayoría incomodaron al poder y a sus actores políticos.

Por otro lado, debemos de aceptar que AMLO y sus colaboradores, se muestran cada vez más reactivos y disgustados ante la crítica. Primero hacia la llamada la prensa FIFI, pero ahora también con medios que supuestamente son aliados ideológicos, al menos en teoría.

Si bien Andrés Manuel se ha caracterizado por un discurso contrario al poder, a lo establecido, en donde la mayoría de los medios están en contra de él y su proyecto, y defienden intereses del poder,  el momento actual difiere mucho de antes del 1ero de julio. Hoy en día, AMLO no es más el líder de la oposición, ni el candidato opuesto al régimen. Hoy en día se muestra como quien gobernará el país los próximos 6 años. Y si bien es verdad que aún no entra en funciones, parece que él mismo y su equipo se han esforzado por llamar la atención de los reflectores y comenzar a “gobernar” de manera prematura, por así decirlo. Claro, con la complicidad del desaparecido gobierno federal que encabeza EPN, del cual ya no se escucha nada.

Así, es verdad que existen muchos medios que viven de la crítica a quienes nos gobiernan, a veces cayendo en exageraciones. Pero por otro lado también tenemos a quienes están por convertirse en gobierno, quienes deben de recordar que ya están del otro lado de la cerca, pero parecen tan acostumbrados de estar en contra que olvidan que ahora ellos son el poder y que la retórica de oposición pierde fuerza cada día que pasa. La crítica al gobierno desde el gobierno tiene una fecha de caducidad que se acerca más rápido de lo que algunos creen.

Claro que la libertad de opinión, así como la objetividad de los medios, son cuestiones que se tratan al abordar esta polémica, pero hay muchos mexicanos que no queremos un drama por cada portada y nota que no agrade a nuestro gobierno, ni que los medios se presten para el juego político de los partidos, pues sería una lástima que perdamos más tiempo como sociedad en cuestiones que no son de prioridad para el país.

@pachecoperal

www.pachecoperal.com

 

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